Universidad recibe reconocimiento por el trabajo colaborativo en red de su Centro de Innovación Digital, dirigido por el profesor Marco Aravena
La Universidad de Valparaíso recibió un importante reconocimiento en el marco del Séptimo Encuentro Nacional MetaRed TIC Chile al trabajo colaborativo en red que está realizando a través del Centro de Innovación Digital, CIDUV, a cargo de Marco Aravena, director general de Modernización y Transformación Digital UV, y liderado técnicamente por Omar Cifuentes.
El encuentro reunió a destacados expertos y líderes en TIC de instituciones de educación superior (IES) chilenas. En este contexto, la UV lidera el Grupo de Aplicaciones Móviles e Innovación Digital de MetaRed TIC Chile, que tiene por objetivo apoyar a las entidades de educación en su transformación digital, a través de un modelo de desarrollo colaborativo de Apps para las actividades académicas y vida universitaria de los estudiantes.
En esta colaboración se realizan actividades para compartir experiencias y requerimientos, se desarrollan aplicaciones en el CIDUV (https://ciduv.uv.cl), donde se ejecutan pruebas, y se comparten las funcionalidades con las IES participantes de esta iniciativa.
Posterior a ello se apoya la puesta en producción de las aplicaciones y se hace un acompañamiento para obtener experiencias, que son insumos para nuevas actividades de colaboración iterando en un círculo virtuoso.
En el encuentro el prorrector UV, Christian Corvalán participó en un panel sobre reflexiones de la Transformación Digital titulado "Educación Superior chilena y los desafíos de las nuevas tecnologías", junto a otros representantes de instituciones de educación superior chilenas.
En tanto, Marco Aravena presentó el trabajo realizado el 2024 en el Grupo de Aplicaciones Móviles e Innovación Digital, señalando que “a la fecha ya hay diez instituciones colaborando para desplegar sus aplicaciones en diversas fases”.
“Las estadísticas de uso y aceptación por parte de los estudiantes son muy auspiciosas, en octubre de 2024 se contabilizaron más de veintiocho mil estudiantes utilizando este desarrollo colaborativo en las IES participantes de esta iniciativa”, afirmó.
Nota: Rodrigo Catalán
Artículo original