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Estudiantes, exalumnos y académicos de la escuela contribuyen a los avances en la integración de IA y otros desarrollos en la creación de aplicaciones, como parte de los nuevos retos para la AppTUI

18 Oct 2024

Autoridades y profesionales informáticos de las instituciones de educación superior que utilizan la plataforma abordaron estos temas y otros asuntos relacionados con innovación digital en un encuentro al que convocaron la Universidad de Valparaíso y Santander Universidades.

Evaluar los avances y desafíos que en materia de innovación y desarrollo de aplicaciones móviles orientadas a estudiantes, docentes y personal administrativo presentan las instituciones de educación superior chilenas que utilizan la AppTUI, fue el objetivo central del segundo encuentro de análisis y reflexión sobre esta plataforma digital al que convocaron la Universidad de Valparaíso y Santander Universidades.

La actividad fue organizada por el Centro de Innovación Digital de la UV (Ciduv), y al igual que en su versión anterior, su programa incluyó una serie de ponencias y mesas de trabajo en las que participaron autoridades, representantes y profesionales informáticos de las Universidades de La Serena, de Santiago, de Talca, de La Frontera, PUC, Gabriela Mistral, del Alba, Uniacc y de las entidades anfitrionas.

Bajo el lema “AppTUI: nuevas experiencias”, la versión 2024 de este encuentro —que se inició el miércoles 16 y culminará este viernes 18— fue inaugurada por el prorrector de la UV, Christian Corvalán, quien una vez más destacó el trabajo colaborativo que esta casa de estudios, Santander y otras diversas instituciones realizan e impulsan en el ámbito digital desde hace más de una década.

“Ésta ha sido una apuesta de valor que cada año ve incrementado ostensiblemente su importancia. Después de todo este tiempo, no me cabe duda de que estamos ante la consolidación de un extenso proceso creativo, cuyo propósito inicial fue identificar, unificar y autentificar la pertenencia de los estudiantes y docentes mediante una tarjeta física. Ese producto, esa idea, mutó de manera exponencial hasta transformarse hoy en un desarrollo tecnológico digital de alto nivel como es la AppTUI, que se ha vuelto una plataforma de comunicación e interacción vinculante con esos mismos estudiantes y docentes y, a la vez, en un indispensable herramienta de apoyo a la gestión académica e institucional”, sostuvo Corvalán.

En línea con lo anterior, el prorrector de la UV concluyó su intervención planteando la necesidad de incorporar la Inteligencia Artificial a la AppTUI. “El gran desafío que se nos aparece en el horizonte en materia de innovación y desarrollo de aplicaciones digitales es incorporar en ella la Inteligencia Artificial. Qué elementos y cómo hacerlo es la tarea que, como equipo colaborativo, tenemos por delante”, afirmó.

Esta visión fue compartida tanto por el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, como por la jefa de Proyectos de Santander, Ximena Sapunar, quienes además valoraron la confianza y el apoyo de las instituciones que aceptaron el desafío de trabajar de manera conjunta con esa entidad, para hacer de la AppTUI una realidad y, a la vez, participar en otros espacios de cooperación internacionales, como MetaRed TIC, que está presente en gran parte de Iberoamérica y que contribuye de manera decidida a la transformación digital de las comunidades universitarias.

Modelo que funciona

La primera de las presentaciones del encuentro “AppTUI: nuevas experiencias” estuvo a cargo del director del Centro de Innovación Digital de la Universidad de Valparaíso (Ciduv), Marco Aravena, quien dio cuenta del crecimiento y la evolución que esta plataforma ha tenido en general y en la UV en particular, durante el último año.

Al respecto, Aravena precisó que en la actualidad la AppTUI de la Universidad de Valparaíso es utilizada por el noventa por ciento de sus estudiantes de pregrado y postgrado, los que anualmente generan 10,8 millones de interacciones (cuatro millones más que en 2023), a través de las cuales acceden a información en línea sobre asignaturas, calificaciones, recursos bibliográficos, clases, notificaciones, georreferenciaciones o registro de asistencia, entre otras utilidades.

“Pero más allá del crecimiento, lo principal a destacar es que con el apoyo de Santander hemos creado una comunidad colaborativa que aplica un modelo que en la práctica funciona. Como pioneros en el desarrollo de la AppPTUI, hoy nuestro centro tiene la responsabilidad de guiar al resto de las entidades en el proceso de desarrollo de sus respectivas plataformas digitales. Nosotros nos juntamos con las demás universidades, recibimos sus necesidades, las analizamos, las trabajamos y las consolidamos, para finalmente convertirlas en funciones concretas, que posteriormente son incorporadas como aplicaciones a sus AppTUI. Es decir, este proceso es un círculo virtuoso, al que cada año se han ido incorporando más instituciones, estatales y privadas, que trabajan en alianza y que confirman que cuando uno reúne lo mejor de ambos mundos los resultados son efectivos y. sobre todo, de utilidad para las personas, en este caso, para estudiantes, docentes y personal administrativo de instituciones de educación superior”, argumentó el director del Ciduv.

Nuevas aplicaciones y programas

Las nuevas aplicaciones y funcionalidades que han sido creadas por el equipo colaborativo UV/Santander encargado de desarrollar la AppTUI fueron presentadas por el coordinador del encuentro y líder técnico del Centro de Innovación Digital TUI, Omar Cifuentes, quien a su vez destacó los aportes y la valiosa interacción que existe al interior de dicha instancia, la que a su juicio ha permitido desarrollar herramientas que promueven la validación, la funcionalidad, la comunicación y el intercambio de datos seguros dentro de cada una y entre las instituciones que participan de la iniciativa.

“En lo que ahora nos estamos enfocando es en ampliar esta plataforma, que hasta ahora ha estado orientada a los ámbitos académico y estudiantil, para que también sirva de apoyo y utilidad al personal administrativo, en ciertos trámites y servicios”, acotó Cifuentes.

Según comentó, esta dinámica les ha permitido avanzar en los últimos meses en la creación de una serie de novedosas aplicaciones y programas, como widgets de base destinados a facilitar el contacto de los usuarios, un servicio de geolocalización de salas de clases y laboratorios, un registro de ingreso y validación de credenciales vía código QR, solicitudes de horas para los servicios de atención dental, apoyo psicológico y otros beneficios que las instituciones ofrecen en el ámbito de salud y la prevención, opciones de evaluación de los casinos de alimentos, calendario académico, registro de eventos o actividades, acceso a formularios para denunciar casos de acoso sexual o laboral, reservas de salas de clase y requerimientos para soporte de infraestructura, entre otros.

“Entre estas realizaciones, destacan además aquellas orientadas a la prevención y la pesquisa oportuna de situaciones que puedan afectar la salud mental de los estudiantes. Por ello, estamos incorporando una aplicación que da acceso al DASS 21, una escala de evaluación psicológica que mide los niveles de depresión, ansiedad y estrés, y al Test de Okasha, además de alertas y contacto con direcciones de asuntos estudiantiles y otras unidades”, precisó el líder técnico Centro de Innovación Digital.

El primer ciclo de presentaciones del encuentro de análisis y reflexión sobre la AppTUI finalizó con la exposición del delivery manager de Negocios Digitales de Santander Corporativo, Leandro Galdino, quien habló sobre el plan de transformación y el programa de integración continua del Campus Digital, aplicación de carácter global vinculada a la red Universia, la cual hoy está disponible en siete países iberoamericanos, presta servicios en 244 instituciones de educación superior y conecta a más de cuatro millones de estudiantes.

Nota: Gonzalo Battocchio | Foto: Matías Salazar
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