Lanzamiento de PLIN-AI del Proyecto Ingeniería 2030

15 Abr 2024
El pasado 11 de abril de 2024, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UV se realizó el Lanzamiento de PLIN-AI, Plataforma de Interacción Academia-Industria, con presencia de diversas autoridades del mundo universitario, público y privado.

PLIN-AI nació del Eje 2 de I+D Aplicado y Vinculación con el Entorno del proyecto Ingeniería 2030, coordinado por el Dr. Fabián Riquelme, y fue desarrollado por los estudiantes del Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada, Diego Monsalves Cabello y Pablo Olivares Zúñiga, así como por el estudiante de pregrado y del Magíster de Informática Aplicada, Marco Antonio Vivar de la Cruz.

Esta aplicación, enmarcada dentro de los hitos del proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Tarapacá, es una innovadora solución que pretende, mediante las tecnologías emergentes de inteligencia artificial y large language models (LLM), acercar al mundo de la academia y la industria en sus necesidades para formular proyectos y buscar soluciones a problemas aplicados. Más concretamente, PLIN-AI es un chat conversacional al que se le puede hacer preguntas flexibles relacionadas al ámbito académico, público y privado, y que permite responder a partir de una base de datos conformada por datos públicos estructurados y no-estructurados. La aplicación mantiene un flujo cerrado de información, dependiendo para sus respuestas exclusivamente su base de datos, la cual contiene a su vez datos públicos no-sensibles, cuidando aspectos de privacidad y seguridad.

El exitoso evento contó con la presencia de nuestro Rector, Osvaldo Corrales, quien felicitó el trabajo realizado estos últimos años por la Escuela de Ingeniería Informática, dirigida por el Roberto Muñoz; del Vicerrector de Vinculación de la UV, Carlos Lara; de nuestro Decano de Facultad, Esteban Sefair, y de la Vicedecana Gina Vindigni. Asimismo, contamos con la presencia del SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro; del SEREMI de Minería; del SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, y de la Jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso.