Profesor Marco Aravena participa en charla de Ciberseguridad

25 Oct 2023

El subprefecto Marcelo Wong, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la PDI, fue el principal expositor en la jornada organizada por el Departamento de Ciberseguridad UV, en el marco del Mes de la Seguridad Cibernética.

En la charla “Una mirada holística a la ciberseguridad”, Wong repasó las principales vulnerabilidades que tienen los usuarios, señalando que “uno de los aspectos más relevantes es la sociabilización de una cultura digital que permita entregar datos, información y tips de cómo usar la tecnología de manera segura”.

El subprefecto comentó que entre las principales motivaciones de los ciberdelincuentes se cuentan aspectos como la posibilidad de comprobar si es posible realizarlo, venganza o negligencia, difusión de ideas políticas, ganancias económicas, obtener ventajas competitivas o lograr una posición geopolítica a través del ciberespionaje.

“El contacto con las universidades es vital para el desarrollo de la innovación tecnológica en los servicios públicos. La ciberseguridad es transversal a todas las organizaciones, al Estado, la industria o gobierno, permea cualquier actividad que hagamos, por eso hay que entender la tecnología para usarla de manera correcta”, agregó.

“La mayoría de los usuarios son vulnerables, por lo tanto, el objetivo es mitigar esa debilidad para contar con una primera barrera defensiva, que luego permita generar mejores tipos de protección para nuestras organizaciones”, comentó.

En tanto, Marco Aravena, director general de Modernización y Transformación Digital de la UV, aseguró que “el 85 por ciento de los ciberataques son exitosos por un error humano, por eso el mejor aporte que podemos hacer es concientizar y capacitar a las personas”.

La actividad tuvo, según Aravena, un doble objetivo: “Buscamos crear conciencia, para que los integrantes de nuestra comunidad entiendan que se trata de un problema relevante —ya que todos los días vemos ciberataques muy graves—, así como también la capacitación o formación. Estas iniciativas contribuyen a ambos aspectos”.

Cambio organizacional

El prorrector Christian Corvalán fue el encargado de inaugurar el evento, señalado que “este tipo de actividades ponen en valor lo que ha venido haciendo la UV en esta materia, como su política en ciberseguridad. Nuestra institución es consciente de esta discusión, tanto en su rol promotora en temas de formación, pero también como usuaria, por eso es necesario crear conciencia de que es un problema muy importante del cambio organizacional que estamos viviendo en el mundo”.

Pamela Machuca, jefa del Departamento de Ciberseguridad  de la UV, recientemente creado en abril de este año, presentó la charla “Ciberseguridad en la UV”, destacando que “con esta actividad quisimos adherir a las acciones en el contexto del Mes de la Ciberseguridad, instaurado por la Ley 21.113, que fue promulgada octubre del 2018”.

“Lo principal es concientización, ya que la mayoría de los ataques son por los propios usuarios. Si no aprendemos o no creamos una cultura de seguridad cibernética, las brechas implementadas no van a funcionar. La base es crear conciencia y generar un cambio cultural. Por eso nuestra próxima actividad será con Gerópolis, con una charla para personas mayores”, comentó.