Equipo dirigido por Fabián Riquelme adjudica XV Concurso de Estudios sobre Pluralismo 2023

09 Nov 2023
El Dr. Fabián Riquelme ha adjudicado el XV Concurso de Estudios sobre Pluralismo 2023, financiado por la ANID. El proyecto, titulado "Caracterización automática de desinformación y noticias falsas en español: un enfoque interdisciplinario desde la inteligencia artificial, el análisis lingüístico y del discurso", ha sido el mejor evaluado de los cinco seleccionados a nivel nacional, y es además el que contará con el mayor financiamiento.

El equipo de trabajo cuenta con Eduardo Puraivan, estudiante de la primera generación del Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada; Diego Rivera, sociólogo y miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI-TESyS) de la Universidad de Valparaíso, del cual el Dr. Fabián es el Director Alterno; Magaly Varas, Dra. en Lingüística, periodista, y académica de la Universidad Viña del Mar; y René Venegas, Dr. en Lingüística, Director del Núcleo de Investigación en Procesamiento de Lenguaje Natural Aplicado (#NiPLNA) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El objetivo del proyecto, de 1 año de duración, será comprender la forma en que se produce la desinformación y las noticias falsas en el contexto chileno, desde un punto de vista de su contenido e instalación de dicho contenido, utilizando para ello técnicas de inteligencia artificial, análisis de redes sociales, lingüística computacional y análisis crítico del discurso.