Estudiantes de Informática realizan visita técnica al centro de procesamiento de datos de Claro

16 Dic 2022
Actividad forma parte del plan de vinculación con el medio de la carrera.

Cerca de cien estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso realizaron un total de seis visitas técnicas al centro de procesamiento de datos de Claro, considerado uno de los mejores de Latinoamérica.

Los estudiantes asistieron a charlas sobre el tipo de construcción del edificio, recorrieron sus instalaciones y conocieron los dispositivos de seguridad y las herramientas tecnológicas ante eventuales cortes de corriente, con un soporte 24/7.

Marco Aravena, director de Tecnologías de Información y Comunicación UV y académico de Ingeniería Civil Informática, explicó que “la carrera tiene un perfil de egreso en que se destacan los sólidos conocimientos en ciencias básicas, de la ingeniería y de la informática, caracterizándose el egresado como un profesional integrador de tecnologías de la información y comunicación (TIC), con una perspectiva sistémica amplia”.

“Dado ello, es de suma importancia que, además de los conocimientos teóricos y actividades prácticas que realizan en nuestra casa de estudios, las y los estudiantes conozcan en terreno una implementación de altos estándares tecnológicos como es el datacenter de Claro”, comenta.

El académico indicó que durante la visita “las y los estudiantes pudieron conocer las instalaciones de servidores donde se ejecutan los sistemas informáticos de la Universidad, la seguridad física y lógica dispuesta para la protección de los datos. También pudieron conocer elementos de continuidad operativa, como, por ejemplo, energía eléctrica redundante, sala de control y muchos otros elementos técnicos, además de conversar con el personal encargado de hacer funcionar dichas instalaciones. La visita al datacenter es una experiencia inigualable que no puede simularse en las instalaciones de la Universidad”.

Aravena añadió que “Claro es un socio estratégico de la Universidad de Valparaíso, que provee servicios de datacenter, telefonía, seguridad y muchos otros más. La visita de estudiantes se da en el marco de este trabajo en conjunto”.

Rodrigo Olivares, jefe de carrera, señaló que "los estudiantes pudieron ver, en primera persona, las instalaciones tecnológicas donde se computa gran parte de las transacciones nacionales e internacionales. Es una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes, dado que pueden tener un acercamiento temprano con la realizad del mundo laboral, más aún, conocer las directrices y protocolares que rigen a una de las empresas más grandes en Latinoamérica".

Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática, indicó que "como unidad académica, es muy relevante mantener el contacto sistemático con el entorno y la industria. Una muestra de ello es la realización de este conjunto de visitas. Esta instancia en particular representa un trabajo colaborativo entre la unidad académica y DTIC y se encuentra enmarcada en nuestro Plan de Vinculación con el Medio".