Profesor Fabián Riquelme tendrá participación en Congreso Internacional de Ingeniería y Empleabilidad

14 Dic 2022

Expositores de México, Perú, Colombia, Italia y Chile participarán en el Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería y Empleabilidad, CINVIE 2023, organizado por la Facultad de Ingeniería, que se desarrollará de forma remota los días 18 y 19 de enero.

Toda la información se encuentra disponible en cinvie.uv.cl

El CINVIE 2023 forma parte de las actividades desarrolladas por el Observatorio Laboral Regional de los países de la Alianza del Pacífico, Nodo UV, (OLR UV) dirigido por el académico de Ingeniería Civil Industrial Rodrigo Latorre, quien explica que “se trata de una instancia que reúne a distintos actores, desde la ingeniería y desde el empleo para intercambiar perspectivas, experiencias y conocimientos sobre un tema contingente y actual como es la empleabilidad”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair señaló que el evento es “la culminación de un conjunto de actividades que veníamos realizando sobre la ingeniería, como factor clave en el desarrollo de las sociedades; la interdisciplina, ya que los mejores proyectos y los  con mayor impacto son inter y multidisciplinarios, y finalmente la empleabilidad, tema central en la formación de los ingenieros”.

“Esta es una actividad no solo diseñada para profesionales y académicos, sino muy especialmente para estudiantes de pre y posgrado, por eso la invitación a participar es abierta porque será un evento que busca generar contenido en relación a temáticas relevantes para el presente y futuro de la profesión”, añadió.

Fabián Riquelme, director del CINVIE 2023, coordinador de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería y académico de Ingeniería Civil Informática contó que “la conferencia aborda dos grandes tópicos, como son la ingeniería aplicada a distintos rubros y disciplinas, y la empleabilidad”.

“De los doce artículos aceptados hay algunos relacionados con educación, biomédica, empleabilidad y fraude financiero, entre otros, mostrando una amplia diversidad de trabajos”, agregó.

El académico indicó que “el proceso de selección fue bastante riguroso, respondiendo a todos los estándares de conferencias internacionales. Los artículos pasaron por una revisión de pares evaluadores que se basaron en una rúbrica de selección y van a tener la posibilidad de ser publicados en una revista científica peruana llamada Apuntes de Ciencia y Sociedad”.

Pilar Pantoja, académica de la Escuela de Diseño y encargada de comunicaciones del OLR UV, cuenta que el “congreso nace a raíz de un proyecto Erasmus adjudicado por las facultades de Arquitectura e Ingeniería, buscando fortalecer el concepto de interdisciplina”.

“Este congreso que tiene varias singularidades, como las mesas interdisciplinarias consideradas una innovación desde el punto de vista de la programación del evento, donde se van a reunir grupos de diversos profesionales para conversar, dialogar y debatir en torno a las ponencias de los distintos países”, explicó.

Junto con la UV, el congreso es organizado por las universidades César Vallejo y Continental de Perú; Americana del Noreste, de México; Distrital Francisco José de Caldas, de Antioquia y la Corporación Univesitaria Unitec, de Colombia.

Cinvie 2023 se realizará vía remota el 18 y 19 de enero.