Conversatorio Mujeres en Informática reúne a estudiantes, profesoras y exalumnas

07 Nov 2022

El conversatorio Mujeres e Informática, organizado por la carrera de Ingeniería Civil Informática, recogió los relatos de estudiantes, profesoras y exalumnas, quienes fueron dando cuenta de sus respectivas experiencias en la disciplina.

El evento fue moderado por la académica Eliana Providel, quien contó que “la iniciativa nos permitió conocer aspectos relevantes de las expositoras, como las motivaciones de estudiar la carrera, cómo ha sido su desarrollo en el campo profesional, qué han aprendido de la informática en general y cuál son sus consejos para las futuras postulantes”.

Mientras que la académica Ana Aguilera contó que el objetivo del conversatorio fue “presentar nuestra experiencia como mujeres en la carrera de Informática. En los últimos años ha habido una tendencia a la baja en la matrícula de mujeres. Esperamos que el relato de nuestras  experiencias e historias personales puedan estimular e incentivar a más niñas a unirse a esta apasionante carrera”.

Aracelly Balboa, alumna de Ingeniería Civil Informática, fue una de las expositoras. Según comentó, “fue una experiencia muy agradable, conocer a mis futuras colegas me mostró como me veré en un tiempo más y confirmar que este era mi lugar”.

“Me sentí muy cómoda contando mi experiencia frente aquellas mujeres con quienes me identifico al 100%”, agregó.

Sobre sus conclusiones del conversatorio añadió que “a pesar de ser muy pocas mujeres en este ambiente laboral, somos muy potentes y no hay ningún límite que nos detenga para ser las mejores en lo que hacemos”.

“Me parece que este evento es una gran iniciativa por parte de la escuela, dado que no se dan muchos espacios especialmente para mujeres. Está muy estigmatizado que la ingeniería es cosa de hombres, lo cual es un pensamiento que tenemos muchas ganas de cambiar”, añadió.

Junto con Aracelly, el panel de expositoras estuvo integrado por su compañera de carrera Camila Araya, junto a las exalumnas Ivette León, actual Ingeniera de Desarrollo Backend en Entel Ocean y Consuelo Quiroga, actual Data Management II, Análisis Reporting Regulatorio del Banco Santander.