Escuela de Ingeniería Informática

Facultad de Ingeniería

Carrera certificada por 5 años hasta Enero de 2026

Estudiantes de Informática desarrollarán soluciones tecnológicas para red de salud popular y ascensores

06 Sep 2022

Taller de Integración Tecnológica.

Una primera visita a terreno realizó un grupo de estudiantes del Taller de Integración Tecnológica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, quienes deberán desarrollar soluciones para la red de salud popular y para el ascensor El Peral, de Valparaíso.

La iniciativa surgió a raíz de un acuerdo entre la unidad académica y la Corporación Municipal de Valparaíso, identificando dos líneas temáticas para abordar.

La primera es la red de salud popular, con temáticas relativas a telemedicina, farmacia popular, comercialización de medicamentos y atención de teleconsultas, mientras que la segunda está referida a la problemática del desplazamiento de personas en los ascensores.

La asignatura está a cargo de los profesores Raquel Pezoa, Alonso Inostroza, Roberto Muñoz, director de la Escuela y Rodrigo Olivares, jefe de carrera, en conjunto con Oscar Acuña, de Diseño y  diseño.

Daniel Cabrera, profesor de Informática, a cargo del recorrido, destacó que “el objetivo es que los estudiantes tengan la vivencia del uso de su ciudad como apropiamiento del territorio para experimentar de primera fuente las problemáticas y posteriormente identificar puntos de mejora”.

“El desafío es doble. La red de salud tiene un conjunto de ejes de acción, donde se espera que la asignatura aborde el tema de telemedicina y farmacia popular. Mientras que para los ascensores la idea es mejorar la experiencia de usuarios”, agrega.

El profesor explica que “este año el trabajo comienza con el ascensor El Peral, analizando problemáticas relacionadas con el control del uso del sistema que se encuentra dentro de un área patrimonial, donde todo es mecánico y no hay registro, ni traza de lo que ocurre con las persona”.

“La idea es desarrollar una solución tecnológica que permita registrar, proyectar en el tiempo y estimar, los usos por día de la semana y por momentos del día, junto con proporcionar herramientas para la detección de aglomeraciones, a partir de sistemas con cámaras con Inteligencia Artificial”, comenta.

Cabrera asegura que “nuestra escuela ha sostenido diversas reuniones con la Corporación Municipal de Valparaíso. En cuanto a la red de salud popular, los alumnos desarrollarán propuestas para telemedicina y farmacia popular”.

“Mientras que para los ascensores la idea es diseñar soluciones de base tecnológica que sea respetuosas con la vocación patrimonial de la ciudad y la vivencias de los vecinos, armonizando el devenir de los trabajadores de la corporación”, añade.

Reunidos en grupos, los estudiantes deberán presentar prototipos de soluciones a fines de año, trabajando de forma conjunta con la Escuela de Diseño.

  • Escuela de Ingeniería Informática

  • Universidad de Valparaíso

  • General Cruz 222, Valparaíso

  • 56 32 260 3718

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.