Seremi de Ciencia expone sobre "Género & IA" invitada por Ingeniería Informática

16 Dic 2021

Doctora María José Escobar se refirió a los desafíos y las brechas en ciencia y tecnología.

La doctora María José Escobar, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, dictó la conferencia "Género & IA", como parte del ciclo de organizado por Ingeniería Civil Informática, enfatizando que “el sesgo de género está profundamente arraigado en la comunidad tecnológica”.

“Los artículos científicos realizados por equipos heterogéneos en su composición de género reciben 34 por ciento más citas que artículos de la misma área y publicados en revistas similares pero realizados por equipos homogéneos en género. La diversidad importa y mejora la capacidad de innovación”, aseguró.

La seremi comentó que “el plan de acción en igualdad de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) considera el foco en la niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro; sistemas CTCI inclusivos, transformadores y responsables; un Estado comprometido con los datos, instrumentos y políticas para la igualdad en género en CTCI, y la convicción de buscar maneras para superar la brecha de género en la sociedad”.

“El objetivo es promover el liderazgo de mujeres en CTCI en cargos de alta relevancia, a través de programas como Más Mujeres Líderes para la Academia, y visibilizar a las mujeres como referentes de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a nivel nacional”, explicó.

La autoridad regional enfatizó que “se busca construir un sistema de recolección, sistematización, análisis y entrega de datos en materia de igualdad de género en el sistema CTCI, junto con crear y transformar instrumentos y programas del Estado que promuevan el desarrollo de CTCI reconociendo la brecha de género, además de robustecer la institucionalidad pública para fortalecer sus procesos y políticas en esta área”.

En su presentación, la seremi comentó que “no podemos pensar un país sin ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. La Inteligencia Artificial (IA) no es el futuro, es el presente, interactuamos con ella a diario con los diversos dispositivos tecnológicos”.

“Se espera que al año 2030 se produzca un aumento sostenido y significativo en el PIB producto de la llegada de la IA, generando un aumento empleabilidad y diversificación, pero ese crecimiento no es homogéneo, y trae amenazas en los rendimientos, en seguridad, en uso de datos, en la ética, en redes sociales y en el ámbito económico. Para maximizar oportunidades y minimizar los riesgos, el Estado se hizo cargo mediante una política pública de IA, en un proceso de dos años”, comentó.

La conferencia contó con la presentación de Roberto Muñoz, director de la escuela de Ingeniería Informática, quien agradeció la presencia de la seremi en este ciclo de conferencias, mientras que la académica Carla Taramasco destacó la temática a tratar por la importancia que tiene para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, relevó la necesidad de involucrar más actores que contribuyan a incorporar el uso de nuevas tecnologías en los estudiantes, asumiendo el desafío del tema de género.

María José Escobar es ingeniera civil electrónica, magíster en ingeniería electrónica de la USM y doctora en Procesamiento de Imágenes y Señales de la Université Nice-Sophia Antipolis, Francia. Se ha desempeñado como académica de la USM e investigadora principal del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica USM, donde sus principales áreas son visión biológica, neurociencia computacional, inteligencia artificial y robótica cognitiva.