Ingeniería Informática investiga microlocalización en ambientes educativos colaborativos

15 Jul 2020

Académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería se encuentran estudiando la microlocalización, también conocida como trayectorias de desplazamientos en espacios cerrados, en ambientes educativos colaborativos.

El estudio, enmarcado en el contexto de la Analítica Multimodal del Aprendizaje, utilizó dispositivos beacons para monitorear las interacciones y desplazamientos de grupos de trabajo de estudiantes a través de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería.

Fabián Riquelme, académico Escuela de Ingeniería Informática y coordinador de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería UV explica que “el objetivo del estudio es proponer nuevas maneras de medir y analizar objetivamente el trabajo colaborativo, y ver cómo esta habilidad, cada vez más solicitada en el mundo laboral, incide en los procesos de aprendizaje y en el éxito de trabajos grupales”.

Los resultados de la investigación fueron publicados el jueves 9 de julio en el artículo titulado “Where are you? Exploring micro-location in indoor learning environments”, para la revista científica IEEE Access (WoS, Q1).

Junto a Riquelme, el trabajo fue realizado por los académicos René Noel y Roberto Muñoz, junto a los estudiantes Diego Miranda y Gustavo Geldes, todos de la Escuela de Ingeniería Informática UV, estos últimos a cargo de la recolección, análisis y visualización de los datos.

La investigación contó además con la participación de los académicos Héctor Cornide, de la  Universidad de Atacama; Cristian Cechinel, de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil y Rodolfo Villarroel, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Riquelme señala que “este trabajo se suma a una serie de publicaciones realizadas por este equipo de investigación, en torno a la analítica multimodal y el análisis de redes sociales”.

El artículo completo estará disponible para descarga gratuita a través de este enlace: https://ieeexplore.ieee.org/document/9137270