Epivigila 2.0, la app desarrollada en la UV que permite hacer seguimiento a pacientes Covid y sus contactos

Ya tiene 40 mil usuarios.

Epivigila, la aplicación desarrollada por la Universidad de Valparaíso, disponibilizó su versión 2.0 que permite generar trazabilidad de pacientes y sus contactos, confirmados o probables contagiados de Covid 19.

El sistema actualmente es utilizado por 40 mil usuarios del sistema de salud en todo Chile y con esta nueva funcionalidad se proyecta aumentar los usuarios al doble.

La aplicación fue puesta en marcha por el departamento de Epidemiología, la división de Planificación del Ministerio de Salud y la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Carla Taramasco, a cargo del sistema indica que “Epivigila 2.0 entrega herramientas para que los centros de atención primaria de salud puedan hacer seguimiento de cada uno de sus pacientes”.

“El sistema permite al notificador, en este caso un médico, ingresar la información del paciente y sus contactos, la cual será enviada a los centros de atención primaria para comenzar la trazabilidad. De esa forma, los delegados de seguimientos de Covid 19 pueden iniciar el protocolo establecido”, agrega.

La académica asegura que “el proyecto establece flujos de comunicación entre los hospitales donde se generan las notificaciones y los centros de atención primaria que reciben estos pacientes y sus contactos”.

“Esta información es clave para el proceso de seguimiento, el cual consta de 14 días, completando diversa información que permite asegurarse del aislamiento del caso y de la cuarentena de los contactos”, agrega.

La elección de servicios de nube de Amazon Web Services (AWS) para el desarrollo de Epivigila 2.0 permite ahora responder a los desafíos de escalabilidad de la aplicación que exige la pandemia del Covid-19, además de la flexibilidad necesaria para agregar nuevas capacidades de acuerdo con los requerimientos de la autoridad sanitaria.

Entel como socio tecnológico de AWS, se sumó al desafío de migración a la nube de esta aplicación critica para la contingencia sanitaria, aportando con metodología y expertos al éxito de esta integración.