Escuela de Ingeniería Informática

Carrera certificada por 5 años hasta Enero de 2026

Minimización de la probabilidad de bloqueo de sesiones multicast en una red WDM utilizando un enfoque paralelo del algoritmo murciélago

• Barría, Marta
  • Olivares, Rodrigo
  • Silva, D.
Abstract:
Este trabajo se enfoca en el enrutamiento multicast adaptivo en una red óptica WDM (Wavelegth División Multilexing), con la finalidad de evaluar la cantidad máxima de sesiones que se pudieron establecer con éxito. Investigamos este concepto como un problema de optimización minimizando la probabilidad de bloqueo de la red, utilizando para ello la metaheurística murciélago (bat), la cual está basada en la característica de eco-localización de los murciélagos. Esta técnica ha demostrado ser eficiente para resolver problemas complejos de optimización. Sin embargo, también ha demostrado ser extremadamente dependiente del problema. Por esta razón, realizamos una versión del algoritmo murciélago para encontrar soluciones con un enjambre inteligente paralelo, ajustando sus características en tiempo de ejecución. Los resultados experimentales muestran que nuestro enfoque es capaz de resolver instancias de este problema y es competitivo cuando se compara con otros métodos aproximados.
Year:
Type of Publication: