Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada

El Programa de Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada busca la formación de investigadores del más alto nivel, con capacidades para llevar investigación de manera original, autónoma y aplicada a problemas específicos del sector productivo público o privado, con un sello doble: la generación de conocimiento en las ciencias de la computación, y la aplicación de herramientas avanzadas de la informática para la generación de conocimiento en dominios de aplicación, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Objetivos

Objetivo General

Formar investigadores, considerando una perspectiva interdisciplinaria, capaces de generar conocimiento en la disciplina y en dominios de aplicación de la informática a través del uso del método científico, la aplicación creativa y desarrollo innovador de herramientas avanzadas de forma autónoma,­ vinculada con el entorno y con responsabilidad social.

Objetivos Específicos: 

  • Potenciar el aprendizaje autónomo del estudiante en aspectos fundamentales de la metodología de investigación y estado del arte de tópicos de la ingeniería informática aplicada, su experimentación y transferencia de conocimiento, a través de la confluencia de capacidades humanas, metodológicas, curriculares y de equipamiento e infraestructura.
  • Formar investigadores en el campo de la ingeniería informática aplicada a las diversas áreas del conocimiento, a través de la vinculación con entidades públicas y privadas en las cuales aplicar proyectos de investigación e innovación que permitan el progreso y desarrollo económico y social.
  • Desarrollar instancias de colaboración e intercambio entre científicos nacionales e internacionales, provenientes de diferentes áreas de la ingeniería informática y de sus dominios de aplicación, a través de la formalización de convenios con dichas instituciones.
 

Perfil de Graduación

Los graduados del programa de Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada serán capaces de identificar y resolver problemas con potencial impacto económico o social en áreas distintas de la Ingeniería Informática los cuales puedan ser abordados a través de la investigación científica y tecnológica en distintos niveles. Además dado sus conocimientos sólidos y actualizados en áreas específicas de la ingeniería informática y de la investigación aplicada, se podrá incorporar a labores de investigación, innovación y transferencia tecnológica en sectores públicos y privados, integrando grupos interdisciplinarios que permitan el progreso y el desarrollo económico y social.

 

Líneas de investigación

El programa considera una línea de investigación, Ingeniería Informática aplicada, que agrupa las diversas aplicaciones de la ingeniería informática en el sector público y privado.

  • Internet de las Cosas (IoT): entendida como los sistemas que integran máquinas, software, dispositivos, y personas, teniendo la capacidad de transferir datos a través de una red.
  • Analítica del aprendizaje: medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes, sus contextos y las interacciones que allí se generan, con el fin de comprender y mejorar el proceso de aprendizaje.
  • Pensamiento Computacional: conjunto de habilidades, a ser desarrolladas por las personas, para resolver problemas complejos usando las mismas herramientas mentales que se usan al programar.
  • Análisis de redes sociales: Estudio metodológico y teórico-aplicado de procesos de recolección, análisis, visualización e interpretación de datos obtenidos a partir de actores (personas, organizaciones o entidades) relacionados entre sí.
  • Big Data: entendida como el estudio de conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.
  • Informática en Salud: entendida como la ciencia de la utilización de datos e información, a menudo ayudados por la tecnología, para mejorar la salud individual, cuidado de la salud, salud pública y la investigación en salud.
  • Procesos de toma de decisiones colectivas en sistemas complejos: entendida como el uso de sistemas multi-agentes, teoría de grafos y algoritmos de teoría de juegos cooperativos para analizar sistemas complejos como modelos de toma de decisiones.
 

Académicos

Comité de Programa

  • Dr. Daniel Cabrera 
  • Dr. Jean-Gabriel Minonzio 
  • Dr. Roberto Muñoz
  • Dr. Fabián Riquelme
  • Dra. Carla Taramasco 

Claustro 

Visitantes

 

Arancel y Duración

Arancel 

  • Matrícula Anual: 5,5 UF
  • Arancel Anual: 110 UF
  • Arancel Total: 440 UF

Duración 

8 Semestres
226 créditos SCT

 

Programa

 

Documentos

Contacto

Director de Programa, Dr. Roberto Muñoz

+56 32 503636

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.