Escuela de Ingeniería Informática

Crean modelo predictivo que permitirá a médicos estimar probabilidad de contagios de Covid-19

Carla Taramasco, de Informática.

La creación de un modelo predictivo que permita a los médicos estimar la probabilidad de Covid-19 a partir de la integración de datos demográficos, epidemiológicos, clínicos, sociales y ambientales que estén dentro del sistema Epivigila usado por el Ministerio de Salud para la vigilancia de enfermedades transmisibles es el objetivo del proyecto adjudicado por la académica Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, en la convocatoria Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

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Convenio de intercambio de estudiantes con Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España)

A partir de este año, la Escuela de Ingeniería Informática posee un acuerdo de intercambio de estudiantes y académicos con la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ubicada en la ciudad española de Barcelona, Cataluña.

Este acuerdo permite que cada año, dos estudiantes al año de la Escuela puedan tomar cursos presenciales en la universidad catalana, o bien 1 estudiante pueda tomar una estancia de hasta un año, ya sea en los programas de pregrado de Ingeniería Informática o de Ciencia e Ingeniería de Datos, o bien en los programas de Máster en Ingeniería Informática, Master in Artificial Intelligence (MAI), o Master in Innovation and Research in Informatics (MIRI). Este acuerdo es recíproco, por lo que también estudiantes de la UPC podrán ser recibidos en nuestra casa de estudios.

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Académicos y estudiantes de Informática investigan procesos de aprendizaje colaborativo

Trabajo de título.

Un estudio sobre las interacciones de habla y capacidad de trabajo colaborativo de estudiantes en el marco de la ingeniería de software se encuentran desarrollando un grupo de alumnos y profesores de la escuela de Ingeniería Civil Informática, enmarcada dentro de las disciplinas interdisciplinarias del análisis multimodal del aprendizaje y la informática para la educación.

La actividad de investigación, realizada de forma virtual de clases en línea a través de la plataforma zoom, recolectó datos desde los teléfonos móviles de los participantes, gracias a una aplicación desarrollada íntegramente por el estudiante Diego Monsalves, como parte de su trabajo de título actualmente en curso.

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Académicos Facultad de Ingeniería analizan postulación de proyectos de investigación avanzada a Fondecyt 2021

Reunión con vicerrector de Investigación.

Una reunión-conversatorio online realizó un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería en el contexto de las postulaciones a los Fondecyt Regulares 2021 para proyectos de investigación avanzada, encuentro informativo que contó con la presencia del vicerrector de Investigación en Innovación UV, Dr. Adrián Palacios.

El evento, organizado por la Coordinación de Investigación e Innovación de la facultad, comenzó con una breve introducción del coordinador del área, Dr. Fabián Riquelme, académico de la Escuela de Ingeniería Informática, sobre este tipo de fondos concursables y de la nueva área de estudio interdisciplinaria.

En tanto, el vicerrector de Investigación, Dr. Adrián Palacios, expuso sobre su experiencia tanto a nivel institucional como personal, en su calidad de investigador experto en la línea de neurociencias.

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Escuela de Ingeniería Civil Informática adjudica proyecto BPI para renovación de equipamiento del Laboratorio 303

Un monto cercano a los 15 millones de pesos ($14.496.199) adjudicó la Escuela de Ingeniería Civil Informática para la renovación del equipamiento del Laboratorio 303 de la Escuela en el marco de la postulación al Banco de Proyectos de Inversión (BPI) de la Universidad. El proyecto contempla la actualización con 20 equipos de las siguientes carracteísticas: Intel core I7, 8GB de RAM y SSD 256 GB y monitores de 21.5’’. Felicitamos a los profesores Roberto Muñoz (director del proyecto), Rodrigo Olivares, René Noël y Carlos Becerra por la adjudicación. 

 

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