Escuela de Ingeniería Informática

Facultad de Ingeniería

Carrera certificada por 5 años hasta Enero de 2026

Profesor Fabián Riquelme se adjudica proyecto Fondecyt para analizar RRSS desde la Informática Social

23 Oct 2020

Fabián Riquelme Csori, dirige proyecto "The role of individual and group centrality in the influence spread process within social networks". 

Dr. Fabián Riquelme Csori, académico de la Escuela de Ingeniería Informática, acaba de adjudicar un fondo Fondecyt de Iniciación.

El académico pondrá en marcha su proyecto "The role of individual and group centrality in the influence spread process within social networks".

Sobre la iniciativa señala que “este proyecto tiene que ver con análisis de redes sociales desde la teoría de la Computación e Informática Social”.

“El objetivo principal de la iniciativa es analizar cómo grupos de individuos, con una alta centralidad, es decir, altamente relevantes desde un punto de vista estructural de la red, pueden afectar las dinámicas de viralización o de dispersión de influencia en las redes sociales”, agregó. 

Respecto del proyecto, el académico añadió que usarán “técnicas de análisis de redes sociales, medidas de centralidad y metaurísticas con algoritmos de optimización bioinspirados para analizar casos de estudios reales”. 

En cuanto a los objetivos, Riquelme agregó que esperan “contribuir a una mejor comprensión de los altos grados de polarización socio-política en redes sociales como twitter, así como dar luces sobre qué implicancias tuvieron los vuelos aéreos turísticos en la rápida expansión de la pandemia”. 

  • Escuela de Ingeniería Informática

  • Universidad de Valparaíso

  • General Cruz 222, Valparaíso

  • 56 32 260 3718

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.