Académicos y estudiantes de Informática investigan procesos de aprendizaje colaborativo

08 Jun 2020

Trabajo de título.

Un estudio sobre las interacciones de habla y capacidad de trabajo colaborativo de estudiantes en el marco de la ingeniería de software se encuentran desarrollando un grupo de alumnos y profesores de la escuela de Ingeniería Civil Informática, enmarcada dentro de las disciplinas interdisciplinarias del análisis multimodal del aprendizaje y la informática para la educación.

La actividad de investigación, realizada de forma virtual de clases en línea a través de la plataforma zoom, recolectó datos desde los teléfonos móviles de los participantes, gracias a una aplicación desarrollada íntegramente por el estudiante Diego Monsalves, como parte de su trabajo de título actualmente en curso.

La aplicación permite recolectar las interacciones de los distintos participantes vía streaming, previo proceso de calibración que reconoce el volumen de sus voces para filtrar el ruido ambiente. Estos datos se suben a la nube, para luego analizarlos e ir entregando visualizaciones de las interacciones en forma de grafos o redes sociales dinámicas que se actualizan en tiempo real durante toda la duración de la actividad.

El tamaño de los nodos representa el tiempo de habla de cada participante, mientras que el grosor de sus aristas indica el número de procesos dialógicos llevado a cabo entre participantes. Gracias a estas visualizaciones, el profesor a cargo de la actividad educativa puede ir verificando el desarrollo de habilidades blandas que usualmente no pueden medirse cuantitativamente, como la capacidad de colaboración grupal o la capacidad de liderazgo de equipos.

Según explica Fabián Riquelme, académico de Informática a cargo de guiar la investigación “el objetivo de este estudio es el desarrollo tecnológico que permita realizar actividades de docencia activa aún en modalidad no presencial, ofreciendo indicadores al docente para que pueda supervisar el trabajo de los equipos colaborativos”.

Junto a Riquelme participan los académicos e investigadores UV René Noel, quien actualmente está realizando su doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Ponce y Roberto Muñoz. El estudio además cuenta con la participación de Héctor Cornide de la Universidad de Atacama, Rodolfo Villarroel de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Cristian Cechinel de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil.

Riquelme agrega que el trabajo “responde a una línea de investigación conjunta con ya tres años de desarrollo y de la cual han surgido al menos 5 artículos WoS-Q1, así como el desarrollo de redes de investigación con Brasil, México y Australia”.