Adjudicación de proyecto de investigación SUSESO de estudiante de Doctorado

Nuestro estudiante de la primera promoción del Doctorado de Ingeniería Informática Aplicada, el Kinesiólogo (Lic.) y Magíster en Ciencias de la Ingeniería (mención Ingeniería Biomédica) Diego Robles, se adjudicó el pasado 20 de agosto un fondo de investigación e innovación de la Superintendencia de Salud 2020 (SUSESO).
 
El proyecto titulado "Diseño y construcción de un videojuego basado en realidad virtual para enfermedades músculo esqueléticas profesionales de mano", que considera un aporte de 12 millones de pesos, utilizará un sensor Leap Motion y un sistema de realidad virtual Oculu Rif.
 
Felicitamos a Diego por este éxito alcanzado.

https://www.suseso.cl/605/w3-article-600320.html

Epivigila 2.0, la app desarrollada en la UV que permite hacer seguimiento a pacientes Covid y sus contactos

Ya tiene 40 mil usuarios.

Epivigila, la aplicación desarrollada por la Universidad de Valparaíso, disponibilizó su versión 2.0 que permite generar trazabilidad de pacientes y sus contactos, confirmados o probables contagiados de Covid 19.

El sistema actualmente es utilizado por 40 mil usuarios del sistema de salud en todo Chile y con esta nueva funcionalidad se proyecta aumentar los usuarios al doble.

La aplicación fue puesta en marcha por el departamento de Epidemiología, la división de Planificación del Ministerio de Salud y la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Carla Taramasco, a cargo del sistema indica que “Epivigila 2.0 entrega herramientas para que los centros de atención primaria de salud puedan hacer seguimiento de cada uno de sus pacientes”.

“El sistema permite al notificador, en este caso un médico, ingresar la información del paciente y sus contactos, la cual será enviada a los centros de atención primaria para comenzar la trazabilidad. De esa forma, los delegados de seguimientos de Covid 19 pueden iniciar el protocolo establecido”, agrega.

La académica asegura que “el proyecto establece flujos de comunicación entre los hospitales donde se generan las notificaciones y los centros de atención primaria que reciben estos pacientes y sus contactos”.

“Esta información es clave para el proceso de seguimiento, el cual consta de 14 días, completando diversa información que permite asegurarse del aislamiento del caso y de la cuarentena de los contactos”, agrega.

La elección de servicios de nube de Amazon Web Services (AWS) para el desarrollo de Epivigila 2.0 permite ahora responder a los desafíos de escalabilidad de la aplicación que exige la pandemia del Covid-19, además de la flexibilidad necesaria para agregar nuevas capacidades de acuerdo con los requerimientos de la autoridad sanitaria.

Entel como socio tecnológico de AWS, se sumó al desafío de migración a la nube de esta aplicación critica para la contingencia sanitaria, aportando con metodología y expertos al éxito de esta integración.

Académico de Informática investiga sobre el poder de la influencia en sistemas de votación

Fabián Riquelme.

Estudio del poder de influencia en sistemas de votación con aliados y oposición" es el nombre de la investigación que el académico de la Escuela de Ingeniería Informática, Dr. Fabián Riquelme, profundizará en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), en Barcelona y Terrassa, España, por medio de la adjudicación de la Beca de Movilidad SEGIB - Fundación Carolina 2020.

La estadía de investigación de tres meses programada para inicios de 2021 permitirá al académico continuar con su proyecto relacionado con teoría de juegos cooperativos y análisis de redes sociales.

El trabajo será realizado en conjunto con los académicos Dra. María Serna y Dr. Xavier Molinero, ambos de la UPC,  quienes fueron sus supervisores doctorales durante la realización de su PhD. in Computing, cursado en la misma universidad entre 2010 y 2014.

Fabián Riquelme forma parte además del equipo de trabajo del proyecto de investigación "Juegos de votación y cooperación con aplicaciones a las redes sociales y a las ciencias políticas", Proyecto I+D+i - PGC adjudicado este año por los doctores Molinero y Josep Freixas, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO) y la Unión Europea (FEDER).

La Fundación Carolina se creó en España el año 2000, con la finalidad de fomentar las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, más otros países con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos.

Ingeniería Informática investiga microlocalización en ambientes educativos colaborativos

Académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería se encuentran estudiando la microlocalización, también conocida como trayectorias de desplazamientos en espacios cerrados, en ambientes educativos colaborativos.

El estudio, enmarcado en el contexto de la Analítica Multimodal del Aprendizaje, utilizó dispositivos beacons para monitorear las interacciones y desplazamientos de grupos de trabajo de estudiantes a través de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería.

Fabián Riquelme, académico Escuela de Ingeniería Informática y coordinador de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería UV explica que “el objetivo del estudio es proponer nuevas maneras de medir y analizar objetivamente el trabajo colaborativo, y ver cómo esta habilidad, cada vez más solicitada en el mundo laboral, incide en los procesos de aprendizaje y en el éxito de trabajos grupales”.

Los resultados de la investigación fueron publicados el jueves 9 de julio en el artículo titulado “Where are you? Exploring micro-location in indoor learning environments”, para la revista científica IEEE Access (WoS, Q1).

Junto a Riquelme, el trabajo fue realizado por los académicos René Noel y Roberto Muñoz, junto a los estudiantes Diego Miranda y Gustavo Geldes, todos de la Escuela de Ingeniería Informática UV, estos últimos a cargo de la recolección, análisis y visualización de los datos.

La investigación contó además con la participación de los académicos Héctor Cornide, de la  Universidad de Atacama; Cristian Cechinel, de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil y Rodolfo Villarroel, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Riquelme señala que “este trabajo se suma a una serie de publicaciones realizadas por este equipo de investigación, en torno a la analítica multimodal y el análisis de redes sociales”.

El artículo completo estará disponible para descarga gratuita a través de este enlace: https://ieeexplore.ieee.org/document/9137270

Crean modelo predictivo que permitirá a médicos estimar probabilidad de contagios de Covid-19

Carla Taramasco, de Informática.

La creación de un modelo predictivo que permita a los médicos estimar la probabilidad de Covid-19 a partir de la integración de datos demográficos, epidemiológicos, clínicos, sociales y ambientales que estén dentro del sistema Epivigila usado por el Ministerio de Salud para la vigilancia de enfermedades transmisibles es el objetivo del proyecto adjudicado por la académica Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, en la convocatoria Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La iniciativa, denominada “Integración de un modelo predictivo de capacidad diagnóstica y proyecciones epidemiológicas de COVID-19 en el sistema Epivigila”, busca integrar la información disponible en el sistema para apoyar el proceso diagnóstico y priorizar el uso de las PCR y usarlas en aquellos casos donde haya mayor incertidumbre o como una alternativa diagnóstica para aquellos casos donde haya escasez de pruebas.

La académica Carla Taramasco explica que el proyecto busca realizar “proyecciones epidemiológicas de Covid-19 a través de modelos de propagación, usando la cantidad de casos sospechosos, confirmados, en cuarentena, recuperados y fallecidos que se encuentren registrados en Epivigila para generar predicciones por medio de modelos deterministas, pero también con su adaptación estocástica”.

“Queremos simular la transmisión individual usando modelos de redes de contacto, estudiando el comportamiento individual, comunal y regional, para disponer de elementos de geoposicionamiento y de esa forma fortalecer los reportes comunales, regionales y macrozonales, validando el modelo el modelo a partir de los datos que se encuentran hoy en Epivigila”, agrega.

La investigadora señala que “con el modelo buscamos entregar una información adicional a los médicos, para que puedan tener una propuesta de un paciente probable o con alta probabilidad de ser un caso positivo y de esa manera la indicación terapéutica sería seguir con aquellos protocolos que corresponden a un caso de infectado”.

“La idea de integrar la circulación viral a la información clínica de los enfermos es entregar una información más completa de la probabilidad de Covid-19 y eso permite en algunos casos omitir la realización del examen, como también optimizar las decisiones operacionales de casos sospechosos o probables cuando no tengamos exámenes, estandarizando el proceso de confirmación diagnóstica”, agrega.

La académica indica que el modelo de proyecciones podría estar disponible en el plazo de dos meses, mientras que las versiones preliminares del modelo predictivo estarían en tres meses.

“Proponemos usar los modelos clásicos deterministas en los cuales los datos de entrada son la cantidad de casos sospechosos, confirmados en cuarentena, recuperados y fallecidos, pero integrando las variables estocásticas, junto a modelos basados en redes de contacto para simular la actividad individual de las personas y de esa manera poder simular la transmisión que existe del virus. Integrar este modelo predictivo de capacidad diagnostica y de proyecciones epidemiológicas a Epivigila podría potenciar la toma de decisiones clínicas y la vigilancia epidemiológica”, asegura.

El equipo liderado por Carla Taramasco está integrado también por los investigadores Camilo Guerrero y Nicolás Fuster, ambos de la Escuela de Enfermería UV, y Carla Rimassa, de la Escuela de Fonoaudiología Campus San Felipe.

Más artículos...