Ingeniería Informática investiga microlocalización en ambientes educativos colaborativos

Académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería se encuentran estudiando la microlocalización, también conocida como trayectorias de desplazamientos en espacios cerrados, en ambientes educativos colaborativos.

El estudio, enmarcado en el contexto de la Analítica Multimodal del Aprendizaje, utilizó dispositivos beacons para monitorear las interacciones y desplazamientos de grupos de trabajo de estudiantes a través de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería.

Fabián Riquelme, académico Escuela de Ingeniería Informática y coordinador de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería UV explica que “el objetivo del estudio es proponer nuevas maneras de medir y analizar objetivamente el trabajo colaborativo, y ver cómo esta habilidad, cada vez más solicitada en el mundo laboral, incide en los procesos de aprendizaje y en el éxito de trabajos grupales”.

Los resultados de la investigación fueron publicados el jueves 9 de julio en el artículo titulado “Where are you? Exploring micro-location in indoor learning environments”, para la revista científica IEEE Access (WoS, Q1).

Junto a Riquelme, el trabajo fue realizado por los académicos René Noel y Roberto Muñoz, junto a los estudiantes Diego Miranda y Gustavo Geldes, todos de la Escuela de Ingeniería Informática UV, estos últimos a cargo de la recolección, análisis y visualización de los datos.

La investigación contó además con la participación de los académicos Héctor Cornide, de la  Universidad de Atacama; Cristian Cechinel, de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil y Rodolfo Villarroel, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Riquelme señala que “este trabajo se suma a una serie de publicaciones realizadas por este equipo de investigación, en torno a la analítica multimodal y el análisis de redes sociales”.

El artículo completo estará disponible para descarga gratuita a través de este enlace: https://ieeexplore.ieee.org/document/9137270

Convenio de intercambio de estudiantes con Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España)

A partir de este año, la Escuela de Ingeniería Informática posee un acuerdo de intercambio de estudiantes y académicos con la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ubicada en la ciudad española de Barcelona, Cataluña.

Este acuerdo permite que cada año, dos estudiantes al año de la Escuela puedan tomar cursos presenciales en la universidad catalana, o bien 1 estudiante pueda tomar una estancia de hasta un año, ya sea en los programas de pregrado de Ingeniería Informática o de Ciencia e Ingeniería de Datos, o bien en los programas de Máster en Ingeniería Informática, Master in Artificial Intelligence (MAI), o Master in Innovation and Research in Informatics (MIRI). Este acuerdo es recíproco, por lo que también estudiantes de la UPC podrán ser recibidos en nuestra casa de estudios.

La UPC es una universidad pública española, considerada una de las mejores de España en la mayoría los ránkings internacionales en las áreas de la ingeniería, las ciencias de la computación, arquitectura y matemáticas.

El convenio marco de intercambio general de estudiantes entre la UV y la UPC fue oficializado el 5 de mayo de 2020, mediante resolución exenta N.° 1782, mientras que el de académicos e investigadores en la misma fecha, mediante resolución exenta N.° 1783. El acuerdo específico de estudiantes entre la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Informática de la UPC se oficializó el 14 de mayo mediante resolución exenta N.° 1914.

Escuela de Ingeniería Civil Informática adjudica proyecto BPI para renovación de equipamiento del Laboratorio 303

Un monto cercano a los 15 millones de pesos ($14.496.199) adjudicó la Escuela de Ingeniería Civil Informática para la renovación del equipamiento del Laboratorio 303 de la Escuela en el marco de la postulación al Banco de Proyectos de Inversión (BPI) de la Universidad. El proyecto contempla la actualización con 20 equipos de las siguientes carracteísticas: Intel core I7, 8GB de RAM y SSD 256 GB y monitores de 21.5’’. Felicitamos a los profesores Roberto Muñoz (director del proyecto), Rodrigo Olivares, René Noël y Carlos Becerra por la adjudicación.

Lo Mejor de lo Nuestro: Profesores de la Escuela Seleccionados para Especial en Jornadas Chilenas de la Computación

El artículo “Introducing Low-Cost Sensors into the Classroom Settings: Improving the Assessment in Agile Practices with Multimodal Learning Analytics”, publicado en la revista Sensors (WoS - Q1), volumen. 19 del presente año, 2019, fue aceptado como parte del track “Lo Mejor de Lo Nuestro”, de las Jornadas Chilenas de Computación. El objetivo de este evento es abrir un espacio para la discusión y divulgación de los trabajos más destacados en computación publicados por académicos de universidades chilenas en revistas indexadas en la Web of Science o conferencias extranjeras alto prestigio (CORE A, A+).

Para detalles del artículo revisar: https://www.mdpi.com/1424-8220/19/15/3291

Para detalles de Lo Mejor de lo Nuestro: http://jcc2019.cl/lo-mejor-de-lo-nuestro-2019/

Imagen:

sensors 19 03291 g004

Estudiantes de informática visitan oficinas de Accenture en Santiago

39 estudiantes de Ingeniería Civil Informática visitaron el pasado 04 de septiembre las oficinas de Accenture en Santiago. La visita tuvo por objetivo conocer detalles de la organización de tecnología que emplea a numerosos exalumnos de la escuela. En la oportunidad, Matías Camblor, exalumno de la escuela y jefe del área de, presentó el “Garage” de Accenture, espacio de innovación y cocreación impulsado por él, único entre las más de 50 sucursales internacionales de la firma,  y que se proyecta como un factor diferenciador de la empresa global para sus clientes de Chile y latinoamérica.