Escuela de Ingeniería Informática

Con participación de la SEREMI de Ciencia Macrozona Centro, se lanzó libro editado por académico Dr. Daniel Cabrera Paniagua

Innovación: Perspectivas Multidisciplinarias” se titula el libro recientemente editado por el académico de la Escuela de Ingeniería Informática, Dr. Daniel Cabrera Paniagua, bajo la prestigiosa editorial nacional RiL Editores y en coedición con el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales - CIDEP UV.

El evento de lanzamiento contó con la participación de la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, macrozona centro, Dra. María José Escobar, y el director de CIDEP-UV, Dr. Patricio Herrera González.

En la ocasión, la SEREMI dio a conocer algunos ejes de acción en el ámbito de la innovación y cómo el libro se vincula con ellos. En tanto, el director de CIDEP-UV se refirió a cómo se inserta el libro dentro del quehacer de investigación del centro de investigación. Por su parte, el académico Daniel Cabrera hizo referencia al contenido de los capítulos del libro y cómo éstos se relacionan con la idea de propósito de la innovación y las perspectivas multidisciplinarias.

La obra se compone de siete capítulos preparados por autores/as destacados/as en sus respectivos ámbitos de estudio, cuyas líneas abordan la innovación desde diversas disciplinas como la economía, las políticas públicas, la gestión del conocimiento, el derecho, la socio-semiótica, la econometría, y el emprendimiento tecnológico.

Asimismo, el libro contó con la colaboración de un comité editorial conformado por destacados/as investigadores/as de universidades nacionales e internacionales: Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Aysén, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Lund University (Suecia), y Universidade Federal de Pelotas (Brasil).

Portada Libro Daniel Cabrera

La portada, índice, prólogo e introducción están disponibles en el siguiente enlace:

Profesor Fabián Riquelme se adjudica proyecto Fondecyt para analizar RRSS desde la Informática Social

Fabián Riquelme Csori, dirige proyecto "The role of individual and group centrality in the influence spread process within social networks".

Dr. Fabián Riquelme Csori, académico de la Escuela de Ingeniería Informática, acaba de adjudicar un fondo Fondecyt de Iniciación.

El académico pondrá en marcha su proyecto "The role of individual and group centrality in the influence spread process within social networks".

Sobre la iniciativa señala que “este proyecto tiene que ver con análisis de redes sociales desde la teoría de la Computación e Informática Social”.

“El objetivo principal de la iniciativa es analizar cómo grupos de individuos, con una alta centralidad, es decir, altamente relevantes desde un punto de vista estructural de la red, pueden afectar las dinámicas de viralización o de dispersión de influencia en las redes sociales”, agregó.

Adjudicación de proyecto de investigación SUSESO de estudiante de Doctorado

Nuestro estudiante de la primera promoción del Doctorado de Ingeniería Informática Aplicada, el Kinesiólogo (Lic.) y Magíster en Ciencias de la Ingeniería (mención Ingeniería Biomédica) Diego Robles, se adjudicó el pasado 20 de agosto un fondo de investigación e innovación de la Superintendencia de Salud 2020 (SUSESO).

El proyecto titulado "Diseño y construcción de un videojuego basado en realidad virtual para enfermedades músculo esqueléticas profesionales de mano", que considera un aporte de 12 millones de pesos, utilizará un sensor Leap Motion y un sistema de realidad virtual Oculu Rif.

Felicitamos a Diego por este éxito alcanzado.

Epivigila 2.0, la app desarrollada en la UV que permite hacer seguimiento a pacientes Covid y sus contactos

Ya tiene 40 mil usuarios.

Epivigila, la aplicación desarrollada por la Universidad de Valparaíso, disponibilizó su versión 2.0 que permite generar trazabilidad de pacientes y sus contactos, confirmados o probables contagiados de Covid 19.

El sistema actualmente es utilizado por 40 mil usuarios del sistema de salud en todo Chile y con esta nueva funcionalidad se proyecta aumentar los usuarios al doble.

La aplicación fue puesta en marcha por el departamento de Epidemiología, la división de Planificación del Ministerio de Salud y la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Carla Taramasco, a cargo del sistema indica que “Epivigila 2.0 entrega herramientas para que los centros de atención primaria de salud puedan hacer seguimiento de cada uno de sus pacientes”.

Continuar leyendo

Académico de Informática investiga sobre el poder de la influencia en sistemas de votación

Fabián Riquelme.

Estudio del poder de influencia en sistemas de votación con aliados y oposición" es el nombre de la investigación que el académico de la Escuela de Ingeniería Informática, Dr. Fabián Riquelme, profundizará en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), en Barcelona y Terrassa, España, por medio de la adjudicación de la Beca de Movilidad SEGIB - Fundación Carolina 2020.

La estadía de investigación de tres meses programada para inicios de 2021 permitirá al académico continuar con su proyecto relacionado con teoría de juegos cooperativos y análisis de redes sociales.

Más artículos...