Escuela de Ingeniería Informática

Profesor Fabián Riquelme se adjudica proyecto Fondecyt para analizar RRSS desde la Informática Social

Fabián Riquelme Csori, dirige proyecto "The role of individual and group centrality in the influence spread process within social networks".

Dr. Fabián Riquelme Csori, académico de la Escuela de Ingeniería Informática, acaba de adjudicar un fondo Fondecyt de Iniciación.

El académico pondrá en marcha su proyecto "The role of individual and group centrality in the influence spread process within social networks".

Sobre la iniciativa señala que “este proyecto tiene que ver con análisis de redes sociales desde la teoría de la Computación e Informática Social”.

“El objetivo principal de la iniciativa es analizar cómo grupos de individuos, con una alta centralidad, es decir, altamente relevantes desde un punto de vista estructural de la red, pueden afectar las dinámicas de viralización o de dispersión de influencia en las redes sociales”, agregó.

Adjudicación de proyecto de investigación SUSESO de estudiante de Doctorado

Nuestro estudiante de la primera promoción del Doctorado de Ingeniería Informática Aplicada, el Kinesiólogo (Lic.) y Magíster en Ciencias de la Ingeniería (mención Ingeniería Biomédica) Diego Robles, se adjudicó el pasado 20 de agosto un fondo de investigación e innovación de la Superintendencia de Salud 2020 (SUSESO).

El proyecto titulado "Diseño y construcción de un videojuego basado en realidad virtual para enfermedades músculo esqueléticas profesionales de mano", que considera un aporte de 12 millones de pesos, utilizará un sensor Leap Motion y un sistema de realidad virtual Oculu Rif.

Felicitamos a Diego por este éxito alcanzado.

Epivigila 2.0, la app desarrollada en la UV que permite hacer seguimiento a pacientes Covid y sus contactos

Ya tiene 40 mil usuarios.

Epivigila, la aplicación desarrollada por la Universidad de Valparaíso, disponibilizó su versión 2.0 que permite generar trazabilidad de pacientes y sus contactos, confirmados o probables contagiados de Covid 19.

El sistema actualmente es utilizado por 40 mil usuarios del sistema de salud en todo Chile y con esta nueva funcionalidad se proyecta aumentar los usuarios al doble.

La aplicación fue puesta en marcha por el departamento de Epidemiología, la división de Planificación del Ministerio de Salud y la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Carla Taramasco, a cargo del sistema indica que “Epivigila 2.0 entrega herramientas para que los centros de atención primaria de salud puedan hacer seguimiento de cada uno de sus pacientes”.

Continuar leyendo

Académico de Informática investiga sobre el poder de la influencia en sistemas de votación

Fabián Riquelme.

Estudio del poder de influencia en sistemas de votación con aliados y oposición" es el nombre de la investigación que el académico de la Escuela de Ingeniería Informática, Dr. Fabián Riquelme, profundizará en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), en Barcelona y Terrassa, España, por medio de la adjudicación de la Beca de Movilidad SEGIB - Fundación Carolina 2020.

La estadía de investigación de tres meses programada para inicios de 2021 permitirá al académico continuar con su proyecto relacionado con teoría de juegos cooperativos y análisis de redes sociales.

Continuar leyendo

Ingeniería Informática investiga microlocalización en ambientes educativos colaborativos

Académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería se encuentran estudiando la microlocalización, también conocida como trayectorias de desplazamientos en espacios cerrados, en ambientes educativos colaborativos.

El estudio, enmarcado en el contexto de la Analítica Multimodal del Aprendizaje, utilizó dispositivos beacons para monitorear las interacciones y desplazamientos de grupos de trabajo de estudiantes a través de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería.

Fabián Riquelme, académico Escuela de Ingeniería Informática y coordinador de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería UV explica que “el objetivo del estudio es proponer nuevas maneras de medir y analizar objetivamente el trabajo colaborativo, y ver cómo esta habilidad, cada vez más solicitada en el mundo laboral, incide en los procesos de aprendizaje y en el éxito de trabajos grupales”.

Más artículos...