Escuela de Ingeniería Informática

Prácticas

Según lo establece el Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Civil Informática, en el transcurso de la carrera los alumnos deben realizar dos prácticas profesionales.

En esta experiencia los alumnos deben enfrentar situaciones reales en empresas o instituciones, cuyo objetivo es el conocimiento del campo laboral en el área informática y de posibles problemas que en ese campo se presenten. Los objetivos de cada práctica están declarados en este documento.

El proceso de Prácticas Profesionales consisten básicamente en las siguientes etapas (ver diagrama de flujo en ventana aparte):

  1. El alumno debe ser alummno regular de la carrera. Para las prácticas en verano, el alumno deberá cancelar matrícula anticipada en Diciembre o extender temporalmente su calidad de alumno regular a través de una revalidación del Certificado de Alumno Regular. Esto es para que rigan los seguros escolares durante el período de práctica. [Decreto Supremo Nº 313][Información Mineduc]. 
  2. El alumno, a través del Coordinador de Prácticas, solicita una Carta de Presentación a la empresa de interés (ver detalle en diagrama de flujo en ventana aparte).
  3. Una vez que dicha carta se emite, el alumno la presenta en la empresa.
  4. Si la empresa lo acepta como alumno en práctica, su supervisor de práctica debe completar y firmar el documento Carta de Aceptación de Práctica (ver sección "Instrucciones - Documentos útiles" de esta página). 
  5. El documento del punto anterior, debe ser entregado por el alumno al Coordinador de Prácticas antes de iniciar sus labores como alumno en práctica, a través de dos métodos: a) directamente en Secretaría de Docencia de la Escuela, o bien b) enviado por correo electrónico, en formato PDF.
  6. Una vez que el alumno finaliza su práctica, debe entregar en Secretaría de Docencia, los documentos Carta de Aceptación de Práctica, Informe de Evaluación de Prácticas y Memoria de Práctica, en un plazo no superior a los 20 días hábiles después de la finalización de su trabajo. Estos documentos están en la sección "Instrucciones - Documentos útiles" de esta página.

Situación Covid-19

Dada la situación nacional, la entrega de documentos se realizará en formato digital. La Carta de presentación que solicita el estudiante se envía a su correo institucional una vez que se genera. La Carta de Aceptación debe ser enviada por correo electrónico, en formato PDF, al coordinador de prácticas.  El documento Memoria de Práctica,  deberá estar firmado por el estudiante y su empleador, y ser enviado por correo electrónico en formato PDF. Este correo debe ser enviado por el estudiante al coordinador de prácticas, con copia a su empleador. Si no cumple con lo anterior, este documento no será revisado y su práctica será rechazada. El documento Informe de Evaluación de Prácticas deberá ser enviado por su empleador por correo electrónico, al coordinador de prácticas, en formato PDF.

Revalidación Certificado de Alumno Regular

Todo estudiante que ya está aceptado en su práctica profesional o que deba realizar su práctica en los meses de verano, debe enviar su certificado de alumno regular para revalidarlo, con el fin de extender el periodo de validez de éste y así permitir que la correcta operación del seguro escolar. El inicio del proceso se avisará en esta página en forma oportuna.

Seguimiento de prácticas

En esta planilla  puede ver el estado de avance de su práctica profesional. Los datos son obtenidos de los correos que los alumnos envían al coordinador de prácticas. Una vez que la práctica está evaluada, revise la sección "Resoluciones" para ver si su práctica fue aprobada o rechazada.

Información de prácticas por cada carrera

Ing. Civil Informática (Decreto Exento 2475/2016)

Práctica Profesional I (ICI227)

  • Duración: 270 hrs. aprox (10 SCT)
  • Requisito: Todas las asignaturas aprobadas hasta el 4to semestre.

Práctica Profesional II (ICI428)

  • Duración: 324 hrs. aprox (12 SCT)
  • Requisito: Todas las asignaturas aprobadas hasta el 8to semestre e ICI227 aprobada.

Ing. Civil Informática (Decreto Exento 7263/2007)

Ingeniería Civil Informática:

  • 2 Prácticas Profesionales
  • Duración: 300 hrs. c/u
  • Semestre en que se realiza: Entre el 4° y 11° Semestre

Salida Intermedia: Ingeniería en Informática

  • 1 Práctica Profesional
  • Duración: 300 hrs.
  • Semestre en que se realiza: Entre el 4° y 9° Semestre

Salida Intermedia:  Ingeniería de Ejecución en Informática

  • 1 Práctica Profesional
  • Duración: 300 hrs.
  • Semestre Realizada: Entre el 4° y 7° Semestre

Resoluciones

Resoluciones desde Enero 2021

resoluciones 2021

Resoluciones desde Enero 2020

 resoluciones 2020

Resoluciones 2019 

resoluciones 2019

 2018

resoluciones 2018

(Para descargar los documentos necesarios para la Práctica Profesional visite Documentos Útiles)

 

 

Alumnos Seminario de Título

Se les recuerda a los alumnos de Seminario de Título que para poder acceder a su examen de títulación deben tener todas sus prácticas APROBADAS. 

En esta planilla puede revisar el informe de prácticas realizadas por los alumnos que están tomando Seminario de Título

Cualquier consulta, la deben realizar al profesor Gabriel Astudillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Instrucciones - Documentos útiles

Después de presentar su Carta de Presentación a la empresa y haber sido seleccionado como alumno en práctica,  y antes de comenzar su práctica profesional, baje los siguientes documentos:

  1. Carta de Aceptación de Práctica (descargar)

  2. Memoria de Práctica* (Documento debe ser completado por el alumno) ( descargar (última versión: 17/11/2015)

  3. Informe de Evaluación de Prácticas (Documento debe ser completado por parte del Empleador) [descargar]

Se recomienda empezar a escribir la memoria de práctica (2) apenas usted comience su práctica. Una vez que termine su trabajo, deberá imprimirlo y solicitar a su empleador que lo firme y timbre, en cada hoja.  Además, deberá entregar, en forma impresa, el documentos (3) a su empleador, el que lo deberá completar, para luego devolverlo en un sobre sellado. Los documentos (2) y (3) deberán ser firmado y timbrado en todas sus hojas por el empleador. Recuerde que si llegase a falta una firma con su respectivo timbre en sólo una hoja,  esto sería motivo suficiente para que su práctica sea rechazada. Todos los documentos DEBEN ser impresos en tamaño CARTA, si no, no serán revisados y, consecuentemente, será rechazada. Finalmente, los documentos deberá entregarlo en Secretaría de la Escuela a más tardar 4 semanas después que usted finalice su práctica, si no, su práctica será rechazada.

Estos documentos son válidos para todas las prácticas realizadas a contar del 1/Noviembre/2015. No utilice documentos antigüos. Baje siempre la última versión desde esta página.

* Observación documento (2):

Este informe consta de cuatro secciones:

  1. Antecedentes Generales: Aquí va la información del estudiante, de la empresa, de su jefe directo, etc.

  2. Resumen de la práctica: donde deberá resumir y describir las actividades desarrolladas y productos obtenidos.

  3. Análisis de la práctica:  donde describirá y explicará la importancia de realizar el trabajo para su desarrollo profesional.

  4. Detalles de la práctica: donde detallará, semanalmente, el trabajo realizado.

En la confección del informe, deberá respetar los estilos existentes y la extensión de cada sección. Recuerde que debe imprimirlo en tamaño carta.