Portada Pregrado Carreras

Ingeniería Civil en Informática

Código 1985
Grado Académico Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Informática
Duración de estudios 12 Semestres (6 años)
Título Profesional

Ingeniero Civil Informático con mención en Gestión de Proyectos de Software, Gestión y Diseño de Bases de Datos, Redes y Telecomunicaciones

Régimen de Estudio

Régimen semestral, sistema curricular semiflexible. Diurno.

Ejecución de las Asignaturas

Periodo semestral, con sistema de previaturas.

Descripción Plan de Estudios

63 asignaturas, correspondientes al plan común de Informática y a Ingeniería Civil Informática. [Malla curricular]

Otras actividades curriculares

Dos Prácticas Profesionales de 300 horas cada una. Un Trabajo de Título. Un Examen de Título.

Total Horas Plan de Estudios

63 Asignaturas: 3645 horas cronológicas; 2 prácticas: 600 horas cronológicas.

La carrera de Ingeniería Civil en Informática fue creada por el Departamento de Computación (DECOM) en el año 2005, con el objetivo de formar profesionales en las áreas relacionadas con las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), y para el fomento de la cooperación universidad-empresa, a través del desarrollo de proyectos en TIC.

Con la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, en el año 2011, el Departamento de Computación pasó a denominarse Escuela de Ingeniería Civil Informática.

La carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Valparaíso tiene como objetivo formar ingeniero(a)s integradore(a)s de Tecnologías de información y comunicaciones (TIC). El Ingeniero Civil Informático de la Universidad de Valparaíso posee sólidos conocimientos en ciencias básicas, de la ingeniería y de la informática, con especial atención a una perspectiva sistémica amplia, lo que le permite desempeñarse en cualquier organización que requiera de análisis, diseño, evaluación e implantación de TIC; como también posee la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías. Además, tiene buenas capacidades personales tales como: pensamiento crítico, capacidad de comunicación tanto oral como escrita, capacidad para la resolución de problemas, conciencia del auto aprendizaje y de la necesidad de la formación permanente, habilidades para buscar soluciones innovadoras y fuerte componente ético-valórico, todas habilidades especialmente importantes a la hora del desempeño profesional. Adicionalmente sabe trabajar en equipo y posee conocimientos básicos de economía, mercados y empresas.

El titulado de Ingeniería Civil Informático podrá desempeñarse en cualquier organización que requiera de análisis, diseño, evaluación, implantación y mantención de TIC, ocupando cargos como: desarrollador de software, arquitecto de software, jefe de proyectos de TIC, y jefe de una unidad informática. Además, estará en condiciones de llevar a cabo su propio negocio, a través del outsourcing de TIC o consultorías externas. También, dada su fuerte formación en ciencias básicas y de la ingeniería, podrá formar parte de universidades, unidades o centros de investigación, aportando nuevo conocimiento en el desarrollo de las TIC y de otras disciplinas.

A continuación se presenta  una encuesta realizada en julio-septiembre de 2013, a los egresados de Ingeniería Civil en Informática. Las respuestas relevantes al campo laboral se muestran a continuación:

Grafico que representa el tiempo en comensar a trabajar

Grafico que representa la renta bruta

El plan de estudios está compuesto por 63 asignaturas, las que abarcan un total de 3645 horas cronológicas, divididas en el Plan Común de Informática (22 asignaturas) y el Plan de Ingeniería Civil en Informática (41 asignaturas). La duración es de 12 semestres, en sistema curricular semiflexible, diurno.

Del total de horas cronológicas que componen el plan de estudio, el 19% corresponden a asignaturas de ciencias básicas, 11% a ciencias de la ingeniería, 7% a ciencias de la administración, 45% a Ciencias de la Computación, 9% a actividades de titulación y 9% a asignaturas de formación transversal.

Grafico que representa la cantidad de horas presenciales por area

La carrera de Ingeniería Civil en Informática posee tres especialidades o menciones, a los cuales pueden optar los alumnos al iniciar el 9 semestre de carrera. Estas menciones son:

• Gestión de Proyectos de Software
  • Gestión y Diseño de Bases de Datos
  • Redes y telecomunicaciones

Ingeniero Civil Informático con Mención en: Gestión de Proyectos de Software; Gestión y Diseño de Bases de Datos o Redes y telecomunicaciones.

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Informática, el cual se obtiene al término del 8 semestre.

El alumno, al completar el cuarto semestre puede optar por dos salidas intermedias: Ingeniería en Informática (duración total 10 semestres), o Ingeniería de Ejecución en Informática (duración total 8 semestres).

Dada su formación científica,  el titulado de Ingeniero Civil Informático, podrá optar a continuar sus estudios a través de programas de diplomados, postítulos y postgrados (Magíster y Doctorados nacionales e internacionales).

barra separadora pie de página

Escuela de Ingeniería Civil Informática, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

General Cruz 222 3º Piso, Fono: (56-32) 260 3630

Valparaíso - Chile.