Portada Pregrado

Duración de estudios

12 Semestres (6 años)

Régimen de Estudio

Currículo flexible con asignaturas de dedicación semestral, en jornada diurna

Promoción de los estudiantes

Por asignaturas, según previaturas

Cantidad de Asignaturas/Total SCT

68 asignaturas [Malla curricular] / 360 SCT [Malla Curricular]

Otras actividades curriculares

Una práctica profesional de 10 SCT

Una práctica profesional de 12 SCT

Un Trabajo de Título

Un Examen de Título

Total Créditos Carrera

360 SCT (Asignaturas) + 22 SCT (prácticas)

La carrera de Ingeniería Civil en Informática fue creada por el Departamento de Computación (DECOM) en el año 2005, con el objetivo de formar profesionales en las áreas relacionadas con las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), y para el fomento de la cooperación universidad-empresa, a través del desarrollo de proyectos en TIC.

Con la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, en el año 2011, el Departamento de Computación pasó a denominarse Escuela de Ingeniería Civil Informática.

El Ingeniero Civil Informático de la Universidad de Valparaíso posee sólidos conocimientos en ciencias básicas, de la ingeniería y de la informática, caracterizándose como un profesional integrador de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una perspectiva sistémica amplia.

Entre sus competencias se encuentran analizar, modelar y extraer conocimientos de grandes volúmenes de datos; evaluar, gestionar, desarrollar e implantar soluciones eficientes de software; y diseñar e implementar sistemas de redes y telecomunicaciones. Esto le permite generar soluciones que integran información, software y hardware en diversos niveles organizacionales.

Además, tiene conocimientos en economía y evaluación de proyectos, facilitándole la formulación de proyectos informáticos y la generación de emprendimientos basados en innovación tecnológica. Posee la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, resolver problemas con énfasis en la eficiencia y optimización, y generar soluciones innovadoras. También es capaz de pensar de manera crítica, comunicarse efectivamente en forma oral y escrita, aprender de forma autónoma y continua, y desempeñarse profesionalmente en forma ética y valórica.

La malla curricular , se diseña en base a las siguientes competencias, las que permiten diferenciar al Ingeniero Civil Informática de la Universidad de Valparaíso de otros profesionales de la misma especialidad:

• Desarrollar sistemas informáticos de calidad utilizando estándares de clase mundial para diversas organizaciones.
  • Gestionar proyectos informáticos que involucren tecnologías de la información y comunicación de manera eficiente y eficaz en diversas organizaciones.
  • Integrar Tecnologías de la Información y Comunicación de forma coherente a los objetivos organizacionales.

El plan de estudios está compuesto por 68 asignaturas, las que abarcan un total de 4275 horas cronológicas presenciales en salas o laboratorios y 5445 horas cronológicas de trabajo individual del estudiante, dando así un total de 360 créditos transferibles (SCT). Para la Universidad de Valparaíso, 1 SCT equivale a 27 horas cronológicas de trabajo del estudiante.

Del total de créditos que componen el plan de estudio, el 25% corresponden a asignaturas de ciencias básicas, 14% a ciencias de la ingeniería, 39% a Ingeniería Aplicada (formación profesional), 7% a Ciencias Sociales y Humanidades (incluye asignaturas de Inglés) y 15% a actividades de titulación.

Dada su formación científica,  el titulado de Ingeniero Civil Informático, podrá optar a continuar sus estudios a través de programas de diplomados, postítulos y postgrados (Magíster y Doctorados nacionales e internacionales).

barra separadora pie de página

Escuela de Ingeniería Civil Informática, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

General Cruz 222 3º Piso, Fono: (56-32) 260 3630

Valparaíso - Chile.